Monday, April 03, 2006

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones. El dolor ocurre en áreas llamadas lugares agudos. Los lugares sensibles más comunes son en frente de las rodillas, los codos, las articulaciones de las caderas y alrededor del cuello.
Fibrositis afecta al 5% de la población, incluyendo niños. Este desorden es hereditario, así que puede tener miembros de familia con síntomas similares.
Volver
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
El aumento de la sensibilidad del dolor es el síntoma mayor. Las personas que padecen este trastorno también presentan muchos otros síntomas. Los síntomas pueden irse y regresar.
Uno puede sufrir un dolor constante, pero la severidad del dolor puede aumentar en respuesta a la actividad, tensión, cambios de clima y otros factores. Puede tener un dolor profundo o un dolor que quema. Puede que tenga espasmos o endurecimientos musculares. Muchos personas tienen dolor migratorio (dolor que se mueve por el cuerpo).
La mayoría de personas que tienen Fibromialgia se sienten cansados o fatigados (sin energías). Esta fatiga puede ser leve o severa. Puede que tenga problemas al dormir, y esto puede añadir al nivel de fatiga que sufre.
Puede que sienta entumecimiento u hormigueo en partes de su cuerpo, o una sensación de que la sangre no llega bien a ciertas partes del cuerpo. Muchas personas sienten molestias con ciertos olores, luces brillantes, bullas fuertes y hasta medicinas. Es común tener dolor de cabeza y dolor en la mandíbula.
Además, uno puede tener los ojos secos o tener dificultad al enfocarse en los objetos. Pueden ocurrir problemas con el balance o mareos. Algunas personas sienten dolor de pecho, latidos de corazón rápidos o irregulares, o falta de respiración.
Los síntomas digestivos son comunes en la fibromialgia e incluyen dificultad al pasar comida, acidez, gas, dolor abdominal como calambres, y cambiando constantemente de la diarrea a la constipación.
Algunas personas se quejan de problemas con la orina, que incluyen el orinar con frecuencia, un fuerte deseo de orinar y dolor en el área de la vejiga. Las mujeres con fibromialgia muchas veces tienen síntomas pélvicos, como dolor, menstruaciones dolorosas, y dolor al tener relaciones sexuales.
Volver
¿Por qué me siento deprimido?
La depresión o ansiedad puede ocurrir como resultado del dolor crónico y fatiga, o por la frustración que puede causar su condición. Es también posible que la falta de balance en los químicos del cerebro, causantes de la fibromialgia, pueden también causar la depresión y ansiedad.
Volver
¿Y la fibromialgia causa daños permanentes?
No. Aunque la fibromialgia causa síntomas que pueden ser muy incómodos, sus músculos y órganos no son afectados permanentemente. Esta condición no amenaza la vida, pero es crónica. Aunque no exista una cura, puede hacer muchas cosas para sentirse mejor.
Volver
¿Hay alguna medicina que puedo tomar para sentirme mejor?
Existen muchos medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Muchas de estas medicinas (tal como la amitriptilina (nombre de marca: Elavil) o ciclobenzaprine (nombre de marca: Flexeril)) se toman antes de acostarse y mejoran su sueño. También ayudan a aliviar el dolor y los otros síntomas.
Probablemente empezará a notar los beneficios de los medicamentos en 6 u 8 meses. Cuando empiece a tomar la medicina, es común sentirse muy débil la mañana siguiente. Otros efectos secundarios posibles incluyen secedad de los ojos y la boca, pesadillas, constipación y aumento de apetito. Estos efectos secundarios son peores cuando recién empieza a tomar las medicinas pero mejoran con el tiempo.
Volver
¿Qué más puedo hacer para aliviar mis síntomas?
Una de las mejores cosas que puede hacer es ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Ejemplos de esta clase de ejercicios son natación, o ejercicios en agua, bicicleta estacionaria, y ejercicios en máquinas de ski. Puede que sea necesario empezar sus ejercicios en niveles bajos. Una buena cantidad al comienzo puede ser 5 minutos cada 2 días. Continúe incrementando la duración y frecuencia de los ejercicios hasta que esté ejercitando por lo menos de 30 a 60 minutos en un mínimo de 4 veces por semana. Una vez que ha llegado a este punto, puede considerar empezar a hacer ejercicios aeróbicos de alto impacto como caminar, correr o jugar tenis.
Por lo que sus síntomas de la fibromialgia se empeoran con la tensión y el mal sueño, es importante cortar toda la tensión posible de su vida y dormir todo el tiempo que su cuerpo sienta necesario. Poco antes de acostarse, evite las sustancias que causan problemas al dormir, como el alcohol y el café.
Existen otros cambios pequeños y simples que pueden ser útiles. Por ejemplo, trate de mantener un nivel de actividad constante todos los días. Muchas personas con fibromialgia tratan de hacer demasiado en días que se sienten mejor, lo que causa tener varios días de cansancio después. Si mantiene su nivel de actividad constante, puede no tener tantos días de cansancio.
Volver
¿Cómo puedo aprender más?
En muchas ciudades, existen grupos de apoyo de personas con fibromialgia que pueden proveer información y ayuda. El Arthritis Foundation (La Fundación de la Artritis) también tiene alguna información que le puede interesar (teléfono: 800-283-7800; la dirección en el Internet:
www.arthritis.org). Además, usted puede inscribirse para recibir un periódico sobre la fibromialgia através del Fibromyalgia Network (La Red en Fibromialgia) P.O. Box 31750, Tucson, AZ 85751-1750, (teléfono: 800-853-2929; la dirección en el Internet: www.fmnetnews.com).
Volver
http://familydoctor.org/e070.xml

No comments: