Saturday, April 01, 2006

La endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa que afecta a 5.5 millones de mujeres y niñas en los Estados Unidos y el Canadá y millones más alrededor del mundo. Ocurre cuando tejido como el que se acomoda en el útero (tejido llamado el endometrio) es encontrado afuera del útero, usualmente en el abdomen sobre los ovarios, las trompas de falopio y los ligamentos que sostienen el útero; el área entre la vagina y el recto; la superficie exterior del útero; y el revestimiento de la cavidad pélvica. Otros lugares para estos crecimientos endometriales pueden incluir la vesícula, el intestino, la vagina, la cerviz, la vulva y en cicatrices quirurgicas del abdomen. Se encuentran en forma menos común en pulmones, brazos, muslos y otros lugares.Este tejido mal ubicado, se desarrolla en tumores o lesiones las cuales responden al ciclo menstrual de la misma manera en que lo hace el revestimiento del útero: cada més el tejido se desarrolla, se descompone y se desprende. La sangre menstrual fluye del útero y sale del cuerpo por la vagina, pero la sangre y el tejido que se desprende de los tumores endometriales no tiene forma de abandonar el cuerpo. Esto trae como resultado, hemorragias internas, descomposición de la sangre y el tejido de las lesiones, e inflamación y puede causar dolor, infertilidad, formación de tejido con cicatriz, adherencias y problemas de la vesícula.¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Dolor antes y durante los períodos
Dolor al tener relaciones sexuales
Infertilidad
Fatiga
Orina con dolor durante los períodos
Movimientos dolorosos del intestino durante los períodos
Otros malestares gastro intestinales tales como diarrea, estreñimiento y nausea.
Adicionalmente otras mujeres con endometriosis sufren de:
Alergias
Sensibilidades químicas
Infecciones vaginales frecuentes
El diagnóstico se considera incierto hasta que sea comprobado por una laparoscopia, un proceso quirúrgico menor realizado bajo anestesia. Normalmente una laparoscopia muestra la ubicación, tamaño y la extensión de los tumores. Esto ayuda al doctor y a la paciente a tomar mejores decisiones ne cuanto a tratamientos.
¿Qué causa la endometriosis?
La causa de la endometriosis es desconocida. La decadente teoría de la menstruación (Teoría de migración transtubal) sugiere que durante la menstruación parte del tejido menstrual, retrocede a través de las trompas de falopio, se implanta en el abdomen y crece. Algunos expertos creen que todas las mujeres sufren de alguna clase de retroceso de tejido menstrual y que un problema en el sistema inmunológico o un problema hormonal permite que este tejido crezca en las mujeres que desarrollan endometriosis.Otra teoría sugiere que el tejido endometrial es distribuido desde el útero hacia otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o a través de la corriente sanguínea. Una teoría genética sugiere que puede ser llevada en los genes en ciertas familias o que algunas familias pueden tener factores que predisponen a la endometriosis.El transplante quirúrgico tambien ha sido mencionado en varios casos donde la endometriosis es encontrada en cicatrices abdominales, aunque esto también se ha encontrado en tales cicatrices donde el implante accidental no parece posible.Otra teoría sugiere que los restos del tejido de cuando la mujer era un embrión más tarde puede desarrollarse en endometriosis, o que algunos tejidos adultos retienen la habilidad que tenían en la etapa embrionaria de transformar tejiido reproductivo en algunas circunstancias.En investigaciones llevadas a cabo por la Endometriosis Association se descubrió un eslabón inicial entre la exposición de dioxina (TCCD) y el desarrollo de la endometriosis. La dioxina es un químico tóxico derivado de la fabricación de pesticidas, pulpa blanqueada y productos de papel, y de la incineración de desechos médicos y municipales. La EA descubrió una colonia de monos Rhesus que había desarrollado endometriosis después de ser expuestos a la dioxina. 79% de los monos expuestos a la dioxina desarrollaron endometriosis y, adicionalmente, mientras la exposición a la dioxina era mayor, la endometriosis era más severa.

No comments: